Fisioterapia en general

¿Qué es la Fisioterapia?

Según la OMS, la Fisioterapia se describe como: “El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye le ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación de la inervación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular, y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.”

Técnicas de la fisioterapia

Crioterapia y terapia del calor

Aplicar calor o frío puede ser útil en el caso de rigidez muscular. La terapia de calor incluye la aplicación de compresas calientes y la crioterapia puede implicar la aplicación de bolsas de hielo o un masaje con hielo.

Ultrasonido

Se usan ondas sonoras de alta frecuencia para tratar lesiones de los tejidos profundos al estimular la circulación sanguínea y la actividad celular. El objetivo es reducir el dolor y acelerar la curación.

Estimulación eléctrica

Esta técnica consiste en suministrar una corriente eléctrica al área afectada mediante electrodos fijados en la piel con el objetivo de aliviar el dolor. Los electrodos hacen que los músculos se acorten.

Masaje terapéutico

La movilización de tejidos blandos puede ayudar a relajar los músculos y reducir la hinchazón en ciertas áreas. También ayuda a circular la sangre y el flujo linfático y reduce la inflamación de los tejidos alrededor de las articulaciones inflamadas.