En que consiste la hidroterapia
¿Qué es la hidroterapia?
La hidroterapia es una forma de tratamiento en el campo de la rehabilitación, en la que se desarrollan técnicas, métodos y ejercicios por expertos del agua para prevenir, tratar o restaurar determinadas afecciones. Es un procedimiento terapéutico que combina los efectos de la inmersión con el trabajo específico de la fisioterapia, con resultados muy satisfactorios en el tratamiento de lesiones.
¿Por qué en el agua?
El agua, por sus diferentes propiedades físicas, es un medio que genera infinitas oportunidades únicas.
La presión hidrostática apoya y ayuda a los pacientes a trabajar de forma más activa sin riesgo de caídas, lo que permite una terapia «manos libres». Asimismo, mejora el retorno venoso y la ventilación.
Por otro lado, el empuje de la flotabilidad es un estímulo sensorial permanente que, debido a su cambio constante, mantiene el sistema nervioso alerta y el cuerpo se vuelve más activo fisiológicamente, lo que promueve el refinamiento de las respuestas motoras (respuestas de equilibrio y enderezamiento). En muchas patologías.
Además, este empuje del agua (resultado de las diferencias de densidad) permite que el juego asista o resista el movimiento, mejorando así la flexibilidad articular y/o desarrollando la fuerza y la resistencia muscular.
Finalmente, en combinación con las propiedades anteriores, la posibilidad de generar flujo y turbulencia (un factor hidrodinámico) también ofrece innumerables beneficios.
Fuente: https://www.texum.es/fisioterapia-hidroterapia-madrid.html